top of page

Un invitado especial... la psicología!!


Sabemos que trabajar en un bar no es solamente ir dejando de lado competencias básicas y tener una educación coherente, un conjunto de recetas y técnicas para trabajar con diferentes gustos, estados de animo y a la vez ir entendiendo los clientes.

Probablemente esta es la parte fundamental del trabajo detrás del una barra. Si tu bar se disparara sobre los carriles o todos los sistemas están fallando, su capacidad de atención y adaptarse a la dinámica será la diferencia entre tu éxito y el fracaso.

Con todas las exigencias y estrés del trabajo y en "negocio" de la hostelería es fácil de conseguir gente pegada a ti con miradas intimatorias y enfocadas en lo que uno esta haciendo. Y olvídate de lo que el cliente está experimentando, no cambia nada, el quiere ver donde tu pone las manos, que es lo que haces y el porque..

Todos nosotros; bartenders, camareros y algunos meros mortales.. al menos una vez en la vida hemos tenido uno o más momentos en los que desearíamos una ley que dice que a nadie se le permite un pie en un bar o Restaurante a menos que pasen aproximadamente un año de que este haya venido. Que lindo sueño.. pues eso no va a suceder, van a venir y repetir y tu estado de animo es fundamental para el seguimiento de esta obra y la realidad es que muchos de tus clientes no sabe lo que se necesita para trabajar en tu trabajo.

Yo lo se, es maravilloso ver la sonrisa de un cliente con el dinero en la mano apunto de pagar y esperando este saludo, que parece el final y desenlace de una película bonita, y para cerrar "con llave de oro" tu solamente espera el tan soñado "..a estado todo perfecto!"

Pero esto es un bar, y es como un cuerpo humano donde todas las partes tienen que funcionar perfectamente en sincronización, conjunto y etc etc etc..

peeeero que pasa con el cuerpo humano?

Nada esta perfectamente perfecto como que para cada día, momento o pedido, nunca falta o pase algo verdad?

Es decir, no se puede tener todo, agradar a todos y estar en todo todos los minutos.

Tu mismo el barman, si alguna vez no sonreía mientras estas miradas curiosas te buscaban por la barra eso no será así de perfecto.

Es una maquinaria delicada que hay de engrasar a cada dia.

Es importante reconocer que en bares - quizás más que en ningún otro servicio - la constitución de tus Invitados será de clientes que pueden caminar hacia tu barra o la puerta sintiéndose inseguros, intimidados, indecisos, tristes, vacíos, muy pero que muy felices o desolados buscando apenas compañía.

Pueden sentirse fuera de lugar, nerviosos por conocer nuevas personas, o simplemente mirando como estúpidos porque no saben entender el concepto de tu bar o las cosas sirven.

Puedes tener un buen conocimiento de licores y cócteles, pero tu INVITADO, tu cliente... sólo puede ser capaz de nombrar tres bebidas combinadas y no sabe la diferencia entre vodka y Ginebra. Puedes saber todo lo que hay que saber sobre cómo tu restaurante y/o bar o barra funciona, pero tus invitados no pueden tener la misma idea que tu.... En lugar de seguir pegado en sus propias perspectivas y tratar a sus invitados como estúpidos o debajo de ti por no saber tanto como tú , imagine que es difícil para ellos, que están de paseo no saber nada de lo que sabes.

De porque las hierbas, de porque se enfria la copa o se perfuma el hielo para un dry..etc etc

Es posible que algunos clientes tendrán un estado de animo muy bajo y la actitud incluso puede ser grosera para intentar cubrir su inseguridad. No dejes que eso te haga ser algo que no eres, y no dejes que la inseguridad y negatividad de otra persona saque partida de tus actos.

Recuerda dónde estás, lo que son tus metas, donde quieres llegar, de donde esta persona podría estar viniendo, y utiliza la oportunidad de brillar.

Demuestra la gracia y hospitalidad que este oficio quiere seguir demostrando, y el tipo de comportamiento que elijas también hará que mude el de ellos y pondrán de su parte. Recuerda que estás allí como un anfitrión, Y ponga su invitado a gusto como si fueras entretenerlo en tu casa. Evaluar sus intereses y gustos, y hagan sentirse especial por tomarse el tiempo para compartir lo que tu conoces con una verdadera preocupación de su dignidad y consuelo. Hagas preguntas, pero sed sereno,si el caso, con cierto toque de humor para, el tipo de cosas que normalmente les gusta, lo que han hecho en el pasado, cuenta historias pero se breve y agradable.. etc.

Cuando ven que no eres un "esnob" y no les miras haciéndoles sentirse estúpidos, y que te parece realmente interesado en hacerlas sentir en casa, siempre cambiaran su tono y estarán mas cómodos. Tu Invitados puede ir a varios lados por un trago - Qué hace de especial usted y su bar es la habilidad de hacer una mejor bebida y ofrecer una mejor experiencia. Tus invitados quieran sentirse bien acogidos, cómodos e importantes. Cuando les pase esta buena energia a la barra, todo es mas agradable y fácil, todo fluirá mejor y os aseguro ya están cometiendo la excelencia del buen servicio.

Donde tus clientes ya si, oficialmente seran invitados, seran amigos..

Quedarse tranquilos y concentrados bajo presión y ofrecer sus mejores detalles, no importando cuales sean las circunstancias, te harán el camarero, bartender y profesional que la gente recordara, recomendara y volverá a ver..porque allí en tu bar estarán en un ambiente agradable y en sintonía.

por Roger Paulino eso son #CosasdeBar

PD. los nombres usados son ejemplos.

Espero que os guste, aunque algunos fallos de lingüística

el texto original lo tengo en Portugués.

Gracias amigos!

Featured Review
Tag Cloud

© 2015 by Roger Paulino. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page